Consejos: Baños para discapacitados

Baños para discapacitados

Por infortunio, las minusvalías e incapacidades nos obligan a que de forma irreparable debamos transformar nuestro entorno para hacernos la vida más fácil, a pesar de la dificultad en la que estemos. El baño al igual que otras zonas de la vivienda se debe tener en cuenta para adaptarlas, por esto explicamos (un poco), lo necesario para obtener la transformación del baño adecuada y no desperdiciar dinero.
Los baños para discapacitados están planteados y elaborados para que sea usado con seguridad y dependencia, acatando la dignidad de una persona, el baño deberá tener un botón o algún utensilio para cualquier emergencia en caso de ayuda.

Los sanitarios para minusválidos están realizados con la finalidad de permitir la marcha en silla de ruedas o permitir hacer fácil el movimiento de pararse y sentarse.

Los inodoros para discapacitados son más altos que otros usuales y con una abertura frontal en el baño para hacer más fácil la higiene. Cada equipo tiene barandilla para facilitar el tránsito y el uso. Te recomendamos que el inodoro disponga de auto-lavado, y que venga con sistemas hidráulicos que permitan adaptar la altura.

Consejos

La zona del lavabo debe ser tipo repisa, con un espacio libre debajo, la válvula es tipo palanca y el espejo debe estar cerca del piso, que pueda ser utilizado por todos. Cualquier accesorio del baño que permita tener autonomía, va a ser vital!.

Zona del inodoro, no debe ser tan alto, sobresale de la pared más que un inodoro común para aproximar la silla de ruedas, con barandilla a los dos lados para promover la comodidad y agilidad.

Zona de la ducha, tiene varias barandillas para apoyarse, es recomendable que haya un asiento, no debe tener bordes o desniveles, y en caso de tener diferentes productos o accesorios, poner una repisa baja garantizando comodidad para poder agarrarlos, aunque hoy en día, la tecnología avanza, y muy deprisa. La puerta del baño se recomienda que sea corredora, así en el caso de que ocurra algún accidente la persona no quede atrapada y poder ayudarla. El acabado del suelo, según la normativa y por la seguridad de la integridad de la persona, deben de estar hechos con materiales que garanticen que la probabilidad de deslizarse sea mínima.

Entendemos que los discapacitados deben pelear a diario para confrontar obstáculos, hacerlo fácil será el detalle a la hora de reformar o crear un baño adecuado.
Al hacer pequeños cambios en los baños se evitan algunos tipos de accidentes, las caídas o lesiones, son medidas muy importantes que debemos tener en cuenta.