Formas de destapar un desagüe sin usar un desatascador

destapar un desagüe

Las señales que indican que un desagüe está tapado son conocidas por prácticamente todo el mundo: el agua se acumula mucho en tus pies cuando estás en la ducha, el fregadero tarda en drenar el agua y sientes olores desagradables en casa. Esto es una cuestión que debes resolver sin esperar mucho tiempo o puedes enfrentarte a una tubería rota o un baño que no podrás utilizar.

Llegado al punto extremo, probablemente lo que intentes es eliminar el exceso de pelo y suciedad que hay en el desagüe de la ducha, pero sin resultados. Después, probablemente intentas con un líquido especial para destapar el desagüe y tampoco funciona. Hasta que, luego de que nada funcione, es cuando llamas al especialista. ¿Pero, y si el especialista no puede acudir a rescatarte del desastre? En colaboración con 2x3.cl, te traemos 5 formas de lidiar con las obstrucciones antes de recurrir a un servicio de emergencia.

1. Una percha doblada

Tan sencillo como eso, pero sorprendentemente efectivo. Coge una percha y dóblala hasta que quede tan derecha como puedas. Luego, dobla un extremo para crear un pequeño gancho y eso lo insertas más allá de la tapa del desagüe hasta que saques todo tipo de pelo y cosas desagradables. Recuerda, siempre debes sacar tirando la basura del desagüe, no empujarla hacia adentro. Y cuando hayas sacado la mayoría, deja correr el agua caliente para limpiar la tubería.

2. Bicarbonato de sodio y vinagre

Mezcla un tercio de una taza de bicarbonato de sodio con un tercio de taza de vinagre. Esta mezcla se quemará de inmediato y en seguida debes tirarla por el desagüe tapado, la efervescencia ayudará a eliminar la suciedad y el cabello que se han acumulado en la tubería. Déjalo reposar durante una hora o si es posible durante toda la noche y enjuaga con agua caliente. Como alternativa, puedes poner una gran cantidad de bicarbonato de sodio seco en el desagüe primero y después pones el vinagre.

3. Una aspiradora en seco y húmedo

Si tienes una aspiradora en seco y húmedo, puedes usarla para destapar un desagüe. Primero, tienes que configurarla para aspirar líquidos (recuerda tapar el ventilador para evitar un desastre), luego cubre el desagüe para que quede lo más "sellado" que sea posible. También se puede ser creativo y usar un cabezal de una tubería para hacerlo, depende de ti. Con la aspiradora encendida en la función más alta, puede ser lo suficientemente potente como para absorber la suciedad hasta la bolsa de la aspiradora y destapar el desagüe, no siempre funciona, pero vale la pena intentarlo.

4. Agua hirviendo

Los consejos no pueden venir de manera más sencilla que esta: enciende la cocina y hierve toda el agua que puedas. Luego, deberás verter el agua lentamente por el desagüe en dos o tres etapas, permitiendo que el agua caliente haga efecto durante varios segundos entre cada ronda. Esta suele ser la forma más sencilla y rápida de destapar un desagüe.

5. Soda cáustica

Usa unos guantes de goma y protección para los ojos. La soda cáustica (también conocida como hidróxido de sodio) puede causar quemaduras químicas desagradables. Puedes adquirirla en cualquier ferretería pero siempre debes tener cuidado al manejarla. Debes verter 3 litros de agua fría en un balde y luego agregar 3 tazas de soda cáustica. Coge una cuchara de madera vieja y revuélvelo, esto va a comenzar a burbujear y a calentarse. Tíralo en el desagüe tapado y déjalo reposar durante 20 o 30 minutos, luego enjuaga el desagüe con agua hirviendo y repite el proceso si es necesario.