Para qué sirve la tapa del baño?

Para qué sirve la tapa del baño?

En el baño se hacen diferentes actividades vinculadas con la higiene y la expulsión de diferentes agentes de nuestro cuerpo. La tapa y asiento son vitales en un baño.
Pero la mayoría de las veces, no solemos preguntarnos por la historia de cosas tan útiles que han traído el avance tecnológico en los objetos de la vida diaria. A nivel mundial, posee diferentes nombres como lo es váter, WC, inodoro o retrete.

Se trata de un invento milenario que el ser humano ha tenido presente desde sus primeras civilizaciones, sin embargo, el ejemplar más parecido al actual, se originó en la isla de Creta, en la Grecia antigua. En el interior del palacio de Cnosos, se encontraba para uso real un retrete el cual contaba con cisterna, un sistema de desagüe, una taza y ¿un asiento?

Ciertamente la tapa del baño parecerá un adicional añadido por cuestiones de comodidad, pero va más allá de eso. A la hora de la higiene al excretar las diferentes sustancias y desechos del cuerpo, representa un sitio que le da una cómoda posición. La tapa del baño no es una silla, es un material de plástico en forma de U, aunque no está diseñado para soportar nuestro propio peso, el diseño y su ubicación hacen quede muy bien ajustado para su uso cotidiano.

Es recomendable tener la tapa del inodoro cerrada para no permitir que las bacterias floten cuando se realiza algún salpicón de agua. Al bajar la cadena del inodoro el remolino que se causa hace que las heces y la orina se mezclen y puede salpicar agua al aire, que pueden caer sobre tu piel, paredes o toallas, al tocar otro objeto o cosa se contaminaría, pudiendo llegar a causar alguna bacteria u enfermedades.

En muchos casos, los residuos de materiales fecales, desechos del cuerpo contaminado con diferentes enfermedades de transmisión sexual; al no ser limpiados de las tapas de los inodoros, sirven de agentes contaminantes como previamente hemos mencionado, siendo un transmisor silencioso. En los baños públicos los urinarios masculinos no suelen tener tapas, las bacterias podrían estar por todos lados, por eso se recomienda que al bajar el inodoro sea teniendo la boca completamente cerrada e inhalar por la nariz, el olor es más molesto pero menos riesgoso.

Desde el hogar, es muy importante implementar en la consciencia colectiva, los riesgos de usar una tapa de baño sucia, los métodos de limpieza y su correcto uso.