Definición e historia de la fontanería

Qué es la fontanería

La fontanería es una profesión relacionada con la instalación y mantenimiento de las redes de cañería para el suministro de agua potable y para la evacuación de aguas residuales. Estos sistemas son armados bajo una previa planificación que permite asegurar una buena distribución y perfecto acabado.

Esta disciplina es de las pocas que no nace en la antigüedad de la humanidad, puesto a que este jamás llegó a pensar que necesitaría de un sistema de conductos y tuberías por razones sanitarias y de desagüe. No fue hasta la Roma del imperio dominante, donde comenzaron las primeras construcciones de acueductos, y hay que destacar que fueron métodos muy afortunados, ya que hoy en día seguimos aprendiendo de esos primeros pasos para conseguir e instalar un sistema de aguas.

Estos desviaron con piedras, los caudales de los ríos para que llegasen hasta los palacios de la realeza y de los nobles, facilitándoles la obtención de aguas.
La modernidad implementada por el imperio Romano, llegaría hasta donde sus límites manejases; el uso de acueductos y baños romanos dio pie para los avances estructurales, los avances sanitarios y hasta la ciencia.

Para llevar a cabo una obra de fontanería es necesario contar con distintas herramientas, algunas de ellas son:
  • Llave inglesa
  • Pinzas de presión
  • Corona de desagües
  • Cortatubos
  • Cinta métrica, entre otras…

La fontanería es una tarea esencial en la vida cotidiana, porque sin la ayuda de técnicos profesionales, nadie podría ser capaz de bañarse, cepillarse los dientes, lavar los platos, cocinar o realizar cualquier acto que necesite agua.
El trabajo de fontanero no puede ser hecho por cualquier persona, debido a que para realizarlo correctamente se necesita ciertos conocimientos adecuados. Sin esto algo podría salir mal y ocasionar un problema más grave en el sistema de tuberías.

En muchísimas de las diferentes ingenierías, se dan técnicas fontaneras o de plomería, tal caso es el de la ingeniería civil. Estos profesionales están capacitados para el correcto diseño de sistemas de cañerías, los cuales facilitan la llegada de aguas hasta las zonas más rurales de un territorio. No son profesionales necesariamente egresados de una universidad o institutos, en muchos casos, es una disciplina enseñada de padres a hijos, o una habilidad adquirida por medio de cursos.
Todas las personas deberían de conocer la importancia de la fontanería para nuestra vida cotidiana, para que así las personas sean más cautelosas en el uso de su sistema de cañería y el agua que se está usando.